InicioJapónRuta NakasendoCuánto se tarda en recorrer la Ruta Nakasendo: para todos los niveles

Destinos populares

Cuánto se tarda en recorrer la Ruta Nakasendo: para todos los niveles

La Ruta Nakasendo es una de las experiencias más fascinantes para quienes desean sumergirse en el Japón más tradicional. Durante el Período Edo (1603-1868), esta ruta de 534 km conectaba Kioto y Edo (actual Tokio), con 69 estaciones de descanso o shukuba a lo largo del camino.

Pero no te preocupes, no necesitas recorrer los 534 km como un antiguo comerciante o samurái. La mayoría de los viajeros modernos eligen el tramo entre Magome y Tsumago, una caminata de aproximadamente 8 km que atraviesa bosques, casas tradicionales y paisajes espectaculares.

Si quieres vivir una experiencia auténtica en Japón, lejos de los neones y la modernidad de Tokio, sigue leyendo porque a continuación te contaré cuanto se tarda en recorrer la Ruta Nakasendo de la mejor manera posible, entre otros muchos detalles interesantes.

Historia y contexto de la Ruta Nakasendo

mapa ruta nakasendo

En la era Edo, Japón estaba dividido en dominios gobernados por señores feudales (daimyos). La Ruta Nakasendo era una de las cinco principales rutas que conectaban Edo con otras regiones, permitiendo el paso de comerciantes, viajeros y mensajeros.

Leer  Qué ver en la Ruta Nakasendo: Magome y Tsumago

Con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX, la ruta poco a poco fue perdiendo importancia y muchas de sus estaciones fueron abandonadas. Magome y Tsumago fueron dos de los pocos pueblos que conservaron su esencia, prohibiendo el tráfico y ocultando los cables eléctricos para mantener su estética feudal.

Hoy en día, recorrer este tramo de la Ruta Nakasenso es como viajar en el tiempo, recorriendo los mismos caminos que los antiguos viajeros y samuráis

Magome y Tsumago: dos joyas de la Ruta Nakasendo

Tanto Magome como Tsumago parecen sacados de una película de samuráis. Sus calles de piedra, casas de madera y pequeñas tiendecitas tradicionales invitan simplemente a sentarse y admirar a la gente que pasea por las calles o escuchar el canto de las chicharras, tan típico en los meses del verano japonés.

magome

Magome es una antigua «ciudad postal» con vistas impresionantes del valle. Su calle principal está empedrada y flanqueada por casas de madera perfectamente conservadas. Cuenta con pequeños cafés, tiendas de souvenirs y algún que otro ryokan tradicional donde puedes pasar la noche enfundado en un kimono o yukata.

Leer  Qué ver en la Ruta Nakasendo: Magome y Tsumago
tsumago

Tsumago, por su parte, es considerado el pueblo mejor conservado de la Ruta Nakasendo. No verás ni un solo poste eléctrico, lo que refuerza aún más su encanto histórico. También dispone de alojamientos en ryokans tradicionales donde puedes dormir sobre un futon y probar la deliciosa gastronomía de esta zona de Japón. Recorrer este tramo de la Ruta Nakasendo es descubrir un Japón que muchos turistas se pierden.

Cómo llegar a la Ruta Nakasendo desde Tokio, Kioto u Osaka

Desde Tokio a Magome

  1. Toma el JR Tokaido Shinkansen a Nagoya (2 horas).
  2. Desde Nagoya, toma el JR Shinano Limited Express hasta Nakatsugawa (1 hora).
  3. En Nakatsugawa, coge un autobús a Magome (30 minutos).

Si tienes el Japan Rail Pass, todo este trayecto está cubierto (excepto el bus).

ruta nakasendo

Desde Kioto/Osaka a Magome

  1. Toma el JR Tokaido Shinkansen a Nagoya (35 min desde Kioto, 50 min desde Osaka).
  2. Sigue la misma ruta desde Nagoya a Nakatsugawa y luego a Magome.

Cómo Volver desde Tsumago

  1. Desde Tsumago, toma un autobús a Nagiso (10 min).
  2. Desde Nagiso, coge el JR Shinano Limited Express a Nagoya y luego el Shinkansen de vuelta a Tokio, Kioto u Osaka.
Leer  Qué ver en la Ruta Nakasendo: Magome y Tsumago

IMPORTANTE: El último autobús desde Tsumago sale entre las 16:00 y 17:00, así que planea bien la vuelta.

¿Cuánto se tarda en recorrer la Ruta Nakasendo?

El tramo Magome-Tsumago tiene una distancia de 8 km, y el tiempo del recorrido depende sobre todo del ritmo al que camines: si eres un senderista experto puedes completar el recorrido en solo dos horas sin hacer ninguna parada. Si eres un pro de las caminatas y paras a descansar de vez en cuando, la Ruta Nakasendo se tarda en recorrer entre 2,5 y 3 horas. Pero si eres de los que se paran cada dos por tres para admirar el paisaje y no estás acostumbrado/a a caminar largas distancias, puede que tardes alrededor de 4 horas en recorrer la ruta.

Opciones para quienes no quieren caminar todo el trayecto

recorrer ruta nakasendo
  • Bus entre Magome y Tsumago: Tarda 25 min y cuesta 600¥.
  • Taxi entre ambos pueblos: Opción más cara, pero rápida.
  • Subir en bus y bajar caminando: Puedes tomar el bus hasta la cima y solo caminar la parte más fácil.

Si viajas en otoño, dedícale un poco más de tiempo para poder disfrutar del follaje rojizo, que es espectacular en esa época del año.

Recorrer la Ruta Nakasendo entre Magome y Tsumago es una de las experiencias más auténticas que puedes vivir en el país del sol naciente. Si quieres conocer un Japón sin rascacielos ni trenes bala, este es el plan perfecto.

Planifica tu viaje

encuentradestinos.com